La higiene industrial es la ciencia de anticipar, reconocer, evaluar y mantener un control de las condiciones y el ambiente en el lugar de trabajo que pueden ser causa de lesiones o enfermedades a los trabajadores.
Los higienistas industriales utilizan métodos analíticos y de vigilancia del medio ambiente para detectar el grado de exposición de los trabajadores y emplean la ingeniería, los controles de las prácticas laborales y otros métodos para controlar los posibles riesgos para la salud.
La seguridad e higiene industrial también se ha definido como la práctica de identificar los agentes peligrosos; como químicos, peligros físicos y biológicos presentes en el lugar de trabajo que podrían causar enfermedades o molestias.
Evaluando el alcance del riesgo debido a la exposición a esos agentes peligrosos, y el control de esos riesgos para prevenir la mala salud a largo o corto plazo.
¿Qué es un higienista industrial?
Los higienistas industriales se comprometen a proteger la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo y en la comunidad.
Algunos higienistas industriales trabajan en la industria manufacturera, petroquímica, farmacéutica, siderúrgica, minera y otras industrias. Otros trabajan en gobiernos nacionales, hospitales y servicios públicos. Algunos trabajan como consultores o en la investigación o en el mundo académico.
¿Cuál es la labor de un higienista industrial?
Los higienistas industriales mantienen a los trabajadores y a las comunidades que rodean los lugares de trabajo, saludables y seguros. También aseguran el cumplimiento de las leyes y reglamentos en el entorno de trabajo.
Los higienistas industriales evalúan los riesgos para la salud en el lugar de trabajo; toman muestras de aire para determinar si hay sustancias nocivas presentes; miden los niveles de ruido en las fábricas; y proporcionan consejos prácticos sobre cómo proteger a los trabajadores de los riesgos para la salud y la seguridad e higiene industrial relacionados con el trabajo.
Los higienistas industriales en la era digital
La Salud y Seguridad Ocupacional se encuentra entre las 10 áreas de mayor crecimiento laboral en país como EE.UU. Cada vez más, estos profesionales están adoptando soluciones de software para racionalizar los programas de IH, y simplificar la salud y seguridad ocupacional.
Desde la realización de evaluaciones y la supervisión de los riesgos en el lugar de trabajo, hasta la presentación de informes y el análisis de los niveles de exposición, los higienistas industriales lo hacen todo, supervisando los riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en todas las industrias en general.
Sus trabajos mantienen la parte trasera de los negocios en funcionamiento. Si los empleados no son capaces de mantenerse al día con sus deberes de trabajo, no hay nada que se pueda hacer, y eso es lo que los oficiales de higiene industrial están aquí para prevenir.
El futuro de la higiene industrial
La tecnología del lugar de trabajo está cambiando rápidamente, lo que significa que la gestión de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo también está cambiando. Desde los cambios demográficos en el lugar de trabajo hasta las nuevas sustancias y prácticas comunes, la seguridad e higiene industrial está evolucionando rápidamente para adaptarse.
Navegar por un campo tan delicadamente equilibrado y altamente individualizado es un desafío para cualquiera, especialmente en la actualidad, que es tecnológicamente compleja y de múltiples capas.
Algunos ejemplos de tecnología que preparan el futuro del campo de la higiene industrial:
- Equipo de protección personal digital (EPI). Los EPI digitales ahorran tiempo y mejoran la productividad a través de la conectividad, las actualizaciones en vivo y la comunicación remota
- Análisis predictivo. Pronóstico y plan.
- Sensores inteligentes. Los sensores proveen monitoreo en tiempo real, y también proveen visibilidad para mejorar los procesos.